Activista y artista cubano
Conocido disidente crítico con el régimen cubano.
Obras: La causa Nro. 1 de 2019...
Género: Performance, escultura...
Padres: Luis Otero y Vivian del Carmen Alcántara Carbonell
Parejas: Yanelys Núñez Leyva, Claudia Genlui
Luis Manuel Otero Alcántara nació el 2 de diciembre de 1987 en La Habana (Cuba).
Padres
Hijo de Luis Otero, un hombre que consideraba la cárcel como un segundo hogar. Allí se formó como soldador. Su madre, Vivian del Carmen Alcántara, quedó embarazada de Luis Manuel mientras su padre estaba preso.Desde muy pequeño, construía sus propios juguetes de madera.
Estudios
Realizó la primaria en el colegio Romualdo la Cuesta y la secundaria en el Nguyen Van Troi. Iba a la escuela con zapatos rotos y, con nueve o diez años, al igual que muchos niños de la zona, buscaba maneras de ganar dinero extrayendo ladrillos de edificios y viviendas abandonadas.Fue atleta como corredor de 1.500 y 5.000 metros, y como artista se formó de manera autodidacta. Asistió a numerosos talleres y solía infiltrarse en los cursos que ofrecían en el Instituto Superior de Arte.
Artista
El principal valor de su arte extravagante es su libertad. Sus obras pueden compararse con las de Damien Hirst o con el bricolaje de algún vecino en El Cerro, en La Habana, donde reside. Trabaja con objetos religiosos y representaciones de santos porque, según él, transmiten un significado universal y expresan sentimientos de amor, odio, sufrimiento y violencia.Obras
En una galería en la Avenida 20 de Mayo, en El Cerro, expuso por primera vez en 2011 su serie Los héroes no pesan, piezas de madera del tronco, sin piernas, dedicadas a los soldados mutilados durante la guerra en Angola.Los íconos del pop estadounidense están presentes en sus obras. En 2012, creó una versión de dos metros de altura de la Estatua de la Libertad en el Malecón de La Habana y escribió una carta a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, donando la escultura al pueblo estadounidense como regalo por el Día de la Independencia.
A través de performances públicas críticas contra la política cultural oficial, provoca emociones y diálogos sobre la vulnerabilidad, la precariedad de la ciudadanía y el carácter autoritario del régimen cubano. En junio de 2020, realizó «La causa Nro. 1 de 2019», una performance que simulaba un juicio oral, con videos e imágenes que recreaban diferentes delitos que podrían servir como pretexto para encarcelar a activistas y opositores al régimen.
«Los artistas en Cuba son privilegiados: pertenecen a una clase social diferente; pueden viajar al extranjero fácilmente».
Luis Manuel Otero Alcántara
Arrestos
Luis Manuel es el reflejo de una nueva colectividad crítica y analítica, que ha perdido el miedo. Represaliado por sus actuaciones públicas críticas contra las políticas totalitarias del gobierno cubano, ha sido arrestado en numerosas ocasiones por la policía política y los órganos de la Seguridad del Estado. Estas detenciones se justifican bajo el Decreto 349, una ley cubana que requiere permiso anticipado para exhibiciones y representaciones públicas y privadas. Con su criminalización pública, el régimen intenta despojarlo de su condición de «artista» para procesarlo como un delincuente común. Se dice que el encierro se ha convertido en una parte más de sus obras.En 2018 fue detenido más de 20 veces con uso de la fuerza, mientras que en 2019 acumuló 15 detenciones. Entre sus acciones que enfurecen a las autoridades están pasearse con un casco en la cabeza por las calles de La Habana, denunciando el mal estado de las viviendas, o arrastrar una piedra encadenada a sus pies, simbolizando la falta de democracia y libertad de expresión.
Movimiento San Isidro de Cuba
Otero Alcántara es cofundador, en 2018, del Movimiento San Isidro de Cuba, un grupo de artistas e intelectuales que exigen libertades. Las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país en el verano de 2021.En noviembre de 2020, participó en la huelga de hambre del Movimiento San Isidro y, junto a otros, fue detenido por la policía durante la protesta. El 3 de diciembre de 2020 fue puesto en libertad, pero volvió a ser arrestado ese mismo día tras unirse a otra protesta.
En abril de 2021, inició otra huelga de hambre. Supuestos agentes de seguridad vestidos de civil irrumpieron en su casa y lo detuvieron nuevamente, junto a la poeta Afrika Reina. Los agentes confiscaron algunas de sus obras de arte.
Detención y juicio
Los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo, "El Osorbo", miembros del Movimiento San Isidro (MSI), fueron llevados ante los tribunales el lunes 30 de mayo de 2020, tras pasar 10 meses y un año, respectivamente, en prisión.Para Otero Alcántara, la Fiscalía pide siete años de cárcel y para Castillo diez, acusados de "atentado", "desacato" y "desórdenes públicos". Grupos opositores califican estos cargos como persecución política. Además, Otero enfrenta el cargo de "ultraje a los símbolos patrios" por realizar obras de arte con la bandera cubana.
Las autoridades cubanas calificaron a Otero y Castillo como "mercenarios al servicio de Estados Unidos" y afirmaron que se prestaron para "farsas y shows mediáticos". Desde su arresto, permanecieron en prisión preventiva sin acceso a recursos legales para su liberación.
Amnistía Internacional considera a Otero un "preso de conciencia", y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas calificó de "ilegal" su detención.
Time
La revista Time incluyó a Luis Manuel Otero Alcántara en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021 por «su lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia». En septiembre de 2024, se le otorgó el Premio Rafto de Derechos Humanos.
«El estado no me reconoce como artista porque no fui a la escuela de arte».
Luis Manuel Otero Alcántara